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La gestión empresarial no es un proceso corto ni fácil de llevar a cabo. Por ello es importante prediseñarlo con el mayor detalle posible. Aquí es donde toma protagonismo la diferencia entre táctica y estrategia como punto central para agilizar toda la administración de tu empresa.
Una vez comprendas y asimiles dicha diferencia, puedes proceder con más confianza a gestionar tu negocio con base en los siguientes tres pilares:
- Minimizar los errores tácticos
- Optimizar la precisión estratégica
- Reducir costes en el recorrido táctico y estratégico
¿Qué es ‘táctica’ en tu gestión empresarial?
La táctica es cada conjunto de acciones a seguir para cumplir con los objetivos específicos que están contemplados dentro de la estrategia. Estas acciones son puntuales y tienen una meta delimitada.
Las tácticas permiten avanzar paso a paso, medir y analizar cada una de las acciones y obtener resultados específicos sobre ellas.
La intención de las tácticas es ir cumpliendo con cada ítem en el checklist de la administración diaria. Este checklist vendría siendo la estrategia (aquí una importante diferencia entre táctica y estrategia).
¿Qué es ‘estrategia’ en tu gestión empresarial?
La estrategia es la hoja de ruta que marca el recorrido a seguir para desarrollar exitosamente la gestión de tu empresa. Es como un plan general de asignación de recursos y acciones a tomar en un tiempo considerable.
La estrategia está conformada por múltiples tácticas (aquí otra importante diferencia entre táctica y estrategia). Esta sirve como guía general de lo que se debe hacer, cuándo se debe hacer y cómo se debe hacer para lograr una administración exitosa.
Diferencia entre táctica y estrategia en el contexto empresarial
La táctica y la estrategia tienen algo en común, puesto que determinan la forma en que tu negocio alcanzará sus metas y objetivos. Sin embargo, ambas poseen importantes diferencias que debes tener en cuenta para lograr una correcta planificación.
Cada diferencia entre táctica y estrategia es fácilmente reconocible. Entre ellas tenemos:
- La táctica es un componente dentro de la estrategia, mientras que la estrategia es un compendio de tácticas.
- La táctica se orienta en el corto plazo. Es mucho más concreta e incluye mejores prácticas, planes específicos, recursos puntuales, entre otros.
- La estrategia define sus objetivos a largo plazo. Marca el camino que necesitas recorrer para lograr la misión de la organización.
- La medición de resultados sobre la táctica es inmediata y específica, mientras que la medición de resultados en la estrategia puede tornarse compleja, difusa y subjetiva.
Aunque existe más de una diferencia entre táctica y estrategia, es de vital importancia mantenerlas a las dos coexistiendo entre sí. Ninguna puede separarse de la otra, pues son un equipo que necesita siempre actuar en conjunto.
Pretender ejecutar una táctica que no pertenezca a una estrategia o desarrollar una estrategia que no posea tácticas, es síntoma de una gestión empresarial incoherente y desorganizada.
Comprender la diferencia entre táctica y estrategia es necesario no para separarlas, sino todo lo contrario. Es necesario para mantenerlas más unidas que nunca de manera inteligente.
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