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Según un análisis de datos cualitativos realizado por Kelton Global, la simplicidad es lo más importante para el 71% de los usuarios de aplicaciones de mensajería. Además, un análisis de Greenberg Strategy concluyó que el 62% de las personas sienten más cercanía con sus amistades al enviarles mensajes de manera constante.
Este tipo de estudios y sus resultados son los que impulsaron el lanzamiento de Messenger 4 por parte de Facebook, así lo deja entender Stan Chudnovsky, VP de Messenger. En este sentido, dichas investigaciones le permitieron a la empresa comprender qué querían sus usuarios y cómo lo querían.
¡Ese es el valor de los datos cualitativos!
Este contexto pone sobre la mesa la importancia de esta clase de datos. Pues su obtención y su análisis son fundamentales para tomar decisiones de negocios cada vez más acertadas.
¿Qué son los datos cualitativos?
Los datos cualitativos son aquellos datos no numéricos y de naturaleza abstracta. Es decir, estos datos están relacionados con las opiniones, ideas, sentimientos, emociones, motivaciones y demás aspectos psicológicos de los usuarios respecto a algún producto, servicio, proceso o contenido.
Los formatos en los que se pueden encontrar los datos cualitativos varían entre textos, imágenes, audios y videos. De igual manera, las fuentes para su obtención varían entre todos los medios de comunicación digitales y no digitales existentes.
¿En qué consiste el análisis de datos cualitativos?
El análisis de datos cualitativos es toda la metodología mediante la cual una empresa obtiene, procesa y analiza los datos del mercado para transformarlos en información útil y valiosa. En este sentido, dicho análisis se asemeja al análisis de datos estadísticos.
Sin embargo, mientras el análisis cuantitativo se orienta en descubrir los qué, dónde, cuándo y cuánto; el análisis cualitativo se enfoca en descubrir los cómo y los porqué de los asuntos investigados.
Debido a dicho enfoque, es que los métodos de obtención de los datos cualitativos son mucho más abiertos y subjetivos. Por ejemplo:
- Encuestas
- Entrevistas
- Debates
- Focus group
- Social media listening
- Método Delphi
- Observaciones
- Notas de campo
Aunque no se trata de un análisis estadístico, sí se busca homogenizar en información estadística todos aquellos datos no estructurados, abstractos y heterogéneos que se obtienen. De este modo se puede tener un panorama claro y preciso.
Tal como los porcentajes resultantes en los estudios de Kelton Global y Greenberg Strategy mencionados anteriormente.
Importancia de la investigación cualitativa para los negocios
El crecimiento de una empresa depende directamente de su capacidad para adaptarse a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, esas necesidades no siempre pueden ser medidas con datos numéricos, sino con datos cualitativos.
En muchos contextos, los valores de ‘cualidad’ revelan información crucial que los valores de ‘cantidad’ no pueden. Por ejemplo, Facebook rediseñó uno de sus productos estrella (Messenger) gracias a distintos análisis cualitativos que le permitieron conocer las opiniones de sus usuarios.
Este tipo de análisis deben ser implementados con más fuerza en todas las áreas de investigación de una empresa.
Sea en business intelligence, big data o marketing research, el aporte de una investigación cualitativa puede marcar el éxito o el fracaso de un producto, una campaña publicitaria o, incluso, un proceso interno de la empresa.
Software especializados en análisis de datos cualitativos
En el mercado existen software especializados en análisis de datos cualitativos con características muy diferentes. Por lo tanto, algunos se orientan solo a ciertos formatos o fuentes de origen, siendo unos más potentes y versátiles que otros.
Escoger cualquiera de ellos depende de las necesidades y los objetivos de cada proyecto en particular. Teniendo en cuenta, además, si la investigación a realizar se enfoca solo en un análisis cualitativo o en uno mixto (cualitativo y cuantitativo).
Algunas de las plataformas más populares en el mercado para análisis cualitativos o mixtos son las siguientes:
- MAXQDA (análisis mixto)
- NVivo (análisis cualitativo)
- Dedoose (análisis cualitativo)
- ti (análisis mixto con integración de geodatos)
- QDA Miner (análisis cualitativo)
- webQDA (análisis cualitativo)
- Transana (análisis mixto en formatos de audio y video)
- Coding Analysis Toolkit (análisis cualitativo de textos)
- Aquad (análisis cualitativo)
- Cassandre (análisis cualitativo)
- RDQA (análisis cualitativo de textos)
- KH Coder (análisis cualitativo de textos)
- HyperRESEARCH (análisis mixto)
- qdap (análisis mixto de textos y transcripción automática)
- Taguette (análisis cualitativo)
Adicionalmente, existen plataformas complementarias que, aunque no realizan procesos de análisis, sí permiten la obtención de los datos cualitativos. En este sentido, está el caso de SurveyMonkey para la ejecución de encuentras online y de ELAN para la transcripción automática de audios y videos.
Implementar todo el proceso de análisis de datos cualitativos (y cuantitativos) puede ser muy fácil y sencillo desde la nube. Por ello, Mediacloud ha diseñado soluciones orientadas al business intelligence en entornos cloud que les permiten a los negocios contar con sistemas analíticos más ágiles, potentes y versátiles.