Índice de contenidos
Se estima que para el año 2022 se realicen más de 258 mil millones de descargas a nivel mundial tanto de aplicaciones híbridas como nativas (Statista). Este contexto pone de relieve la necesidad que tienen las empresas y los desarrolladores por crear aplicaciones que mejor se adapten a las demandas del mercado.
Por lo tanto, es de vital importancia conocer a profundidad el tema de las apps híbridas. Un modelo de desarrollo que gana cada vez más terreno.
¿Qué son las aplicaciones híbridas?
Las aplicaciones híbridas, a diferencia de las nativas, son aquellas capaces de funcionar en distintos sistemas operativos móviles. Entre ellos: Android, iOS y Windows Phone. De esta manera, una misma app puede utilizarse en cualquier smartphone o tablet, indistintamente de su marca o fabricante.
Para ello, estas aplicaciones tienen componentes que permiten la adaptabilidad de un mismo código a los requerimientos de cada sistema.
¿Qué son las aplicaciones nativas?
Las aplicaciones nativas son aquellas que solo funcionan en un único sistema operativo, así se diferencian de las aplicaciones híbridas. Por lo tanto, estas apps son dependientes al 100% de la plataforma de la cual es nativa.
En este sentido, si se desea utilizar una app nativa en sistemas distintos, entonces se deben crear versiones distintas de esta. Cada una de las versiones tiene que estar desarrollada bajo los estrictos guidelines de cada sistema operativo móvil.
Frameworks para aplicaciones híbridas
Los frameworks son capas de abstracción que adaptan la vista web a la vista de dispositivos móviles. Así, una app web puede verse como una app móvil cuando es usada en un smartphone o tablet. De esta manera, los frameworks permiten que las aplicaciones híbridas (que son apps webs) puedan visualizarse como apps móviles.
Entre los frameworks para apps híbridas más populares están:
- Ionic: Ionic Framework es uno de los más potentes y versátiles del mercado. Posee su propio de IDE de desarrollo y permite acoplarse con otros frameworks bastante utilizados.
- React Native: es un framework desarrollado por Facebook. Su tremenda potencia ha sido utilizada para crear las aplicaciones híbridas más conocidas del mercado.
- PhoneGap / Apache Cordova: PhoneGap es un framework con acceso al servicio de compilación cloud de Adobe Creative Cloud. Apache Cordova en la versión open source de PhoneGap, aunque no tiene acceso a dicho servicio.
- JQuery Mobile: es un framework de alto rendimiento para la interfaz móvil, aunque suele necesitar librerías o plugins adicionales que permitan mejorar su diseño móvil.
Ventajas de las aplicaciones híbridas respecto a las nativas
Entre las ventajas de las aplicaciones híbridas sobre las nativas destacan:
- El desarrollo es más ágil y sencillo, por lo tanto, más económico.
- Sus actualizaciones son más fáciles de desarrollar e implementar.
- Un mismo código se puede utilizar en todos los sistemas.
- No se requieren permisos externos para distribuir la app en las tiendas online.
- Permite abordar a un mercado de usuarios mucho más amplio.
Desventajas de las aplicaciones híbridas respecto a las nativas
Entre las desventajas de las aplicaciones híbridas ante las nativas destacan:
- No aprovechan de manera tan natural las capacidades del hardware. Aunque con la potencia de los dispositivos de hoy en día esta diferencia resulta casi imperceptible.
- El segmento que prefiere los dispositivos Android ronda el 80% del mercado total. Parte de este puede preferir solo aplicaciones nativas de este sistema.
- En ciertos casos, las exigencias tan específicas de un dispositivo particular puede hacer que las apps híbridas corran algo lentas o pesadas.
Ejemplos de aplicaciones híbridas
Algunos ejemplos de aplicaciones híbridas son:
- Evernote
- Uber
Desarrollar aplicaciones híbridas minimiza los recursos a invertir y optimiza el esfuerzo de los equipos de desarrollo. Bajo este panorama, en Mediacloud hemos diseñado aplicaciones para empresas de todo tipo. Como especialistas en soluciones empresariales, creamos tecnología personalizada con base en los objetivos y las necesidades de cada negocio en particular.