Índice de contenidos
El Chief Data Officer (CDO) es un perfil en auge, aunque en constante definición. En los últimos años este profesional se ha ganado un asiento importante en la junta directiva de las compañías, asumiendo cada día mayor liderazgo en la transformación impulsada por los datos de su organización.
El Chief Data Officer, mucho más que datos
El rol del CDO ha estado tradicionalmente enmarcado en la gobernanza de datos, la calidad de datos y los asuntos regulatorios. Sin embargo, su papel se está transformando. Según una encuesta de Gartner, más de la mitad de los CDO ya reporta directamente a un alto ejecutivo en sus compañías. Además, el presupuesto que gestionan ha crecido del 23% en el último año.
En definitiva, los objetivos del CDO se están orientando de forma clara hacia el negocio, desplazándose desde el ahorro de costes y la mitigación de riesgos a la generación de valor y de ingresos para sus compañías.
El reto del Chief Data Officer: afirmarse en el negocio
Una encuesta a ejecutivos del Fortune 1000 lanzada por la consultora NewVantage Partners, ha puesto en evidencia que el número de empresas con un CDO se ha más que quintuplicado en solamente seis años, pasando del 12% en 2012 al 63,4% en 2018. Sin embargo, solamente el 13,5% de estas empresas ha asignado a sus CDO responsabilidades de negocio, mientras que para las demás, sus funciones son más bien de influenciador. Además, el 60% de las compañías no ve claro la exclusividad del CDO en liderar la estrategia de datos, mencionando también a otros ejecutivos.
En cuanto al mandato del CDO, la misma encuesta pone en relevancia que solamente el 20% de las empresas considera que el rol del CDO es liderar la estrategia global de datos y análisis para la empresa. Para el 26,7% su rol es coordinarla y para el 44,4% es únicamente desarrollarla. Aunque la gran mayoría – el 91,1% – está de acuerdo en que el CDO debería jugar un papel de liderazgo a la hora de trazar el rumbo de esta estrategia.
Técnicas de supervivencia para Chief Data Officer
Para los CDO de aquellas empresas que todavía no están convencidas de su papel clave, Gartner ha desarrollado seis estrategias clave para «sobrevivir y prosperar» en sus organizaciones:
- Redactar y difundir en la empresa una “Carta de Datos y Analítica” orientada a aquellos perfiles que no necesariamente tienen background en esta área, y en la cual enseñar como encajan los datos y su análisis en la misión de la organización.
- Adoptar un enfoque bimodal, manejando por un lado entornos predecibles, conocidos y eficiente y, por otro lado, experimentando para resolver nuevos problemas en áreas de mayor incertidumbre
- Establecer una estrategia y una hoja de ruta para la maduración de la compañía desde el Busines Intelligence hacia un enfoque analítico y predictivo.
- Mantener viva la estrategia, con revisiones trimestrales, para incorporar nuevas fuentes de datos, casos de uso, algoritmos, herramientas y tecnologías y, al mismo tiempo, compartir casos de éxito.
- Convertirse en el «centro de gravedad» para el análisis de datos, tanto dentro de la empresa, como de cara a la comunidad global.
- Formar alianzas estratégicas con otros líderes en el área de TI como en las otras áreas de negocio, sobre todo si la gestión de ciertos datos no está totalmente bajo su control.
El Chief Data Officer, de la defensa a la ofensa
Si bien el papel del CDO se ha convertido en un estándar de facto de la industria, sigue no habiendo una tendencia clara sobre sus responsabilidades, mandato, perfil y nivel de seniority. Sin embargo, Las predicciones de Forrester Research para 2018 son optimistas y revelan que el rol del CDO será más orientado al negocio, pasando de la defensa a la ofensa.