Índice de contenidos
Los datos se han vuelto una aspecto importante del negocio de cualquier organización y por ello son un activo que hay que proteger. Cada día son más las empresas que confían en la nube para guardar y almacenar sus archivos y minimizar así los riesgos de perdidas de datos. La importancia de realizar copias de seguridad en la nube es fundamental, pero no debemos confundirlo con el simple almacenamiento y sincronización en la nube.
Copias de seguridad en la nube VS sincronización
Son muchas las empresas que utilizan soluciones de almacenamiento en la nube para proteger sus datos, sobre todo debido a su fácil acceso y su bajo coste – muchas de ellas son gratuitas. Pero, como se suele decir, lo barato sale caro, sobre todo si no tenemos claro las diferencias clave entre simple almacenamiento y una solución de copia de seguridad.
El almacenamiento en la nube es una excelente opción que nos puede aportar grandes ventajas. Por ejemplo, facilita enormemente la colaboración entre equipos de trabajo, gracias a la co-edición simultánea de documentos. Además, es un herramienta muy útil para quiénes se mueven en entornos de movilidad constante.
Sin embargo, una solución de almacenamiento no puede proporcionar una respuesta fiable a las necesidades en términos de salvaguardia de datos y continuidad del negocio. Si lo que queremos es proteger no solamente archivos, sino enteros servidores, bases de datos o aplicaciones, además cumpliendo con nuestras política de datos, es necesario confiar en servicios de copias de seguridad den la nube.
Protegerse del ransomware
La importancia de realizar copias de seguridad en la nube es fundamental, debido al auge de los ataques cibernéticos como ransomware, que se suma a los riesgos tradicionales de pérdida de datos. Según un reciente estudio de Forrester Consulting, más del 75% de las empresas han experimentado recientemente una pérdida de datos críticos debido a un ataque de tipo ransomware.
Además, las soluciones de copias de seguridad en la nube ofrecen control de versiones de archivos y documentos, una función muy útil por si necesitamos restablecer versiones anteriores de determinados archivos, sobre todo si han sido corrompido o bloqueados por un ataque malicioso.
Estas soluciones también protegen nuestros datos frente al error humano, que a menudo es la causa más común de pérdida de datos.
Cumplir con las políticas de datos
Las copias de seguridad en la nube nos pueden ayudar a cumplir con nuestra políticas de respaldo de datos, y con las eventuales obligaciones impuestas por las normativas de protección de datos en términos de encriptación o de frecuencia de los respaldos. Estos requisitos se han vuelto particularmente relevantes tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Por todas estas razones, un servicio de copias de seguridad en la nube es una necesidad fundamental para cada tipo de empresa, hasta las más pequeñas. Según ResearchAndMarkets, se espera que el mercado global de copias de seguridad en la nube crezca anualmente un 26% durante el período 2016-2023.
Mejor son tres que uno
Aunque una solución de copias de seguridad de la nube puede representar una ayuda importante para proteger nuestros datos, es recomendable complementarla con otras estrategias paralelas, como son: las copias de seguridad en dispositivos totalmente desconectados de la red y de cualquier ordenador, que se encuentran completamente al seguro de ataques como ransomware; o las copias de seguridad en distintas ubicaciones geográficas, para salvaguardarse de incidentes y desastres naturales.
Muchos profesionales recomiendan implementar la regla 3-2-1 para copias de seguridad que prevé que se realicen al menos tres copias que se almacenen en dos soportes distintos, y que al menos una de las copias se almacene en un lugar físico distinto.