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En esta era de la información digital los datos de una empresa son su activo más importante. Aunque estos por sí solos no tienen valor, al procesarlos mediante ciertas técnicas ellos se convierten en información muy valiosa.
De hecho, el 81% de las organizaciones considera que sus decisiones deben estar basadas en el análisis de datos (EY y Nimbus Ninety). Así, las empresas que implementan este modelo gerencial son llamadas data driven.
¿De dónde provienen los datos de una empresa?
Los datos de una empresa tienen múltiples orígenes, además de distintos formatos y diferentes características. Pues estos son producidos por todas las actividades, procesos e interacciones que desarrolla diariamente así como por las herramientas que utiliza.
En este sentido, algunas fuentes comunes de datos son:
- Software CRM y ERP
- Analítica web
- Escucha activa en redes sociales
- Focus groups
- Encuestas
- Sistemas de facturación
- Registros de clientes
- Campañas de marketing
- Trámites legales
- Monitoreo de procesos
- Tracking de productos
- Grabación de llamadas
- Gestión de recursos humanos
¿Por qué tu empresa debe ser data driven?
Las empresas pueden tomar decisiones cinco veces más rápido que su competencia si aplican técnicas de análisis de datos (Bain & Company). Esa es la mayor razón del por qué las organizaciones deben ser data driven.
Adoptar una gestión basada en datos le permite a los directivos tomar decisiones más acertadas y con un impacto estratégico mucho mayor. Por ejemplo, el diseño y lanzamiento de Messenger 4 por parte de Facebook fue impulsado por los análisis de datos realizados en las investigaciones de Kelton Global y Greenberg Strategy.
La primera investigación arrojó que la simplicidad es lo más importante para la mayoría de usuarios de aplicaciones de mensajería. Mientras que la segunda investigación determinó que las personas sienten mayor conexión con sus amistades al enviarles mensajes constantemente.
Sin embargo, los datos de una empresa no siempre están relacionados con las áreas de marketing o desarrollo de productos. También tienen que ver con la productividad de los empleados, la optimización de los procesos internos, la mejora de las rutas de distribución, las oportunidades de inversión, el benchmarking, entre otros.
3 técnicas para aprovechar los datos de una empresa
Las técnicas de obtención y análisis de datos de una empresa cumplen la función de transformar a los datos puros en información legible, y la información legible en conocimiento práctico y aplicable.
Elegir las técnicas correctas depende de las necesidades y los objetivos de cada empresa. A modo general, el 75% de las organizaciones pierde oportunidades de negocios al no aplicar las técnicas indicadas para analizar datos en tiempo real (IDC e InterSystems).
En este contexto, las 3 técnicas más potentes para obtener valor de los datos son:
- Big data
- Small data
- Business intelligence
1. Big data
El big data es la técnica que se encarga de procesar los datos de una empresa siempre que estos cumplan con las conocidas tres “Vs” del big data:
- Variedad: se refiere a la desestructuración de los datos y a la heterogeneidad de sus características. Es decir, a la variedad de los tamaños, formatos, tipos, orígenes, etc.
- Velocidad: tiene que ver con la velocidad con la cual se generan los datos. La cual es sumamente rápida o, en la mayoría de los casos, en tiempo real.
- Volumen: hace alusión a la enorme cantidad de datos que se obtienen. Volúmenes tan grandes de datos solo pueden ser procesados por técnicas de big data (de allí su nombre).
2. Small data
El small data es una técnica poco conocida, pero de suma importancia para las decisiones de negocio. Esta consiste en observar los “pequeños detalles” dentro de los datos de una empresa o de su entorno comercial.
Martin Lindstrom, creador de esta técnica, afirma lo siguiente:
“Si se toman las 100 mejores innovaciones de nuestro tiempo, tal vez el 60% o el 65% de ellas se base realmente en small data”.
Esto se debe a que la técnica se enfoca en los datos cualitativos que aportan un valor fundamental a los procesos de ideación, creación y diseño dentro de cualquier área en las empresas. Logrando así una transformación en la manera de hacer las cosas.
3. Business intelligence
El business intelligence (BI) es una técnica que aprovecha los datos de una empresa hacia el interior de la misma. Es decir, busca optimizar sus procesos internos, su gestión productiva y sus dinámicas gerenciales.
De manera puntual, los objetivos de esta técnica según Dresner Advisory Services son:
- Tomar mejores decisiones
- Mejorar la eficiencia operativa
- Aumentar los ingresos
- Impulsar la ventaja competitiva
- Optimizar el servicio al cliente
- Alcanzar mayores grados de cumplimiento y de gestión de riesgos
Estos beneficios que aporta el business intelligence hacen que su valor del mercado se proyecte hacia los 20 mil millones de dólares a corto plazo (Gartner).
En este panorama, el 80% de las organizaciones necesitarán de servicios tercerizados para el procesamiento de sus datos (Forrester). Es por ello que Mediacloud ofrece soluciones del más alto nivel para la gestión y análisis de los datos de una empresa a gran escala.
Mediacloud utiliza tecnologías de inteligencia artificial, analítica, automatización y cloud computing para lograr un procesamiento de datos de gran potencia. Dichas tecnologías son necesarias para la innovación en las organizaciones, ¿ya has planificado cómo sacar provecho de ellas?