Empresa retail: características y hoja de ruta de adopción cloud

Tiempo de lectura: 4 minutos

El éxito de la empresa retail se basa, en gran medida, en su disposición a evolucionar tecnológicamente de forma continua. En este sentido, el cloud computing es imprescindible para aumentar las capacidades y habilidades en todos sus departamentos. Además de reducir al mismo tiempo sus costes de TI.

Forbes estima que las empresas promedio utilizan al menos seis servicios cloud. Mientras que un análisis de Gartner prevé que para el año 2020 las organizaciones que no utilicen la nube serán tan inusuales como las que hoy en día no usan el internet.

Empresas como eBay y Amazon son disruptores de la industria gracias a la tecnología. Líderes que inspiran a retailers tradicionales que empiezan a dar sus primeros pasos en la nube.






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¿Por qué necesita la empresa retail adoptar el cloud computing?

La computación en la nube es la tecnología que permite migrar los recursos informáticos desde lo físico hacia lo virtual. Evitando así, que los retailers inviertan dinero en adquirir y mantener grandes infraestructuras informáticas.

Estos recursos virtualizados se pueden compartir, aprovisionar o reducir dinámica y automáticamente en tiempo real. Esto según las necesidades que tenga el retail justo en cada momento, sin intervención del factor humano.

La computación en la nube le otorga a la empresa retail, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Virtualización de infraestructura y servicios
  • Aprovisionamiento automatizado de recursos
  • Elasticidad en la escala (aumento o disminución) de la informática
  • Mayor conectividad con los usuarios finales
  • Inmediatez en la comunicación entre los diversos participantes de los sistemas comerciales
  • Reducción del tiempo de comercialización de nuevos productos
  • Globalización del acceso a la oferta del retail
  • Disponibilidad 24/7 de la información comercial y operativa
  • Optimización de todos los procesos internos con impacto positivo en los procesos externos de cara a los clientes

Modelos de soluciones cloud para la empresa retail

A la hora de adoptar el cloud computing, los retailers pueden optar entre tres tipos de nubes:

  • Cloud pública: Es la nube ofrecida por un proveedor especializado, la cual está alojada físicamente en la infraestructura de dicho proveedor. El retailer, sin necesidad de adquirir una infraestructura de TI, puede usar los recursos de esa nube remota.
  • Cloud privada: Es la nube alojada físicamente en la infraestructura del mismo retailer, pero con la ventaja de que todos los recursos están virtualizados, por lo tanto la infraestructura puede ser muy pequeña y con poco aparataje.
  • Cloud híbrida: Es la nube que combina al modelo de la cloud pública con la privada, pudiendo el retailer beneficiarse de ambas opciones.

De igual manera, la empresa puede escoger entre diferentes tipos de servicios cloud, como los siguientes:

  • Proceso de negocio como un servicio (BPaaS): Procesos empresariales como un servicio, como pueden ser la contratación indirecta o el procesamiento de pagos.
  • Software como servicio (SaaS): Como el correo electrónico, el CRM, eCommerce o la optimización de mercancías a través de un software.
  • Plataforma como servicio (PaaS): Servidores de aplicaciones, bases de datos, middleware o herramientas de desarrollo como servicio.
  • Infraestructura como servicio (IaaS): Infraestructura como servidores, almacenamiento o sistemas de archivos como servicio virtualizado.

Actualmente, la tendencia a nivel global es de XaaS, es decir, “X como un servicio”. Esto se refiere a la capacidad de que “cualquier cosa” se puede convertir y utilizar como un servicio virtualizado.

Retos a superar durante la adopción del cloud computing

Para la empresa retail, migrar a la nube es un acto que necesita superar ciertos retos afines a dicha industria. Es necesario que el retailer los prevea y se anticipe a ellos para poder abordarlos con celeridad.

Algunos de dichos retos y sus soluciones son:

  • Cambio organizacional: la fuerte resistencia al cambio por parte de los trabajadores podrá resolverse cuando la solución tome un enfoque cultural y, por tanto, transversal.
  • Rediseño del negocio: aunque no se lleve la tienda al entorno online y sólo se recurra a la nube para ciertos procesos, será necesario rediseñar y racionalizar los procesos existentes bajo la nueva capacidad técnica.
  • Barreras de integración del sistema: es preciso que se integren los diversos sistemas con los que se gestionan al negocio, tanto interna como externamente. Sólo así se garantiza la efectividad de la adopción.
  • Dificultad para adaptar la tecnología a las necesidades del negocio: la elección tecnológica es uno de los pasos clave y se puede tornar complicada cuando se tiene en cuenta que el mercado está inundado de nuevas soluciones, por ello es necesario entender muy bien las necesidades del retail y analizar las ofertas cloud en el mercado.

Evaluar los objetivos y las necesidades del negocio es el primer paso para establecer una estrategia de adopción cloud.

Migrar a la nube por parte de los retailers es una necesidad que culmina con una implementación más rápida de nuevas capacidades. Además de mayor consistencia y calidad mejorada de los procesos de negocio. Así como también una optimización en el uso de los recursos técnicos, facilitando su integración con socios, proveedores y clientes.

Los beneficios del cloud computing para la empresa retail son evidentes. ¿Ya tienes un plan de adopción?

 

Créditos fotográficos: ipopba






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