Índice de contenidos
La pandemia del coronavirus ha aumentado la tensión de los sistemas IT de las organizaciones y ha incrementado los retos a los que deben hacer frente las mismas. Ha motivado también la adopción de entornos cloud porque necesitan beneficiarse de todas sus ventajas.
En este entorno, muchas empresas están optando por adoptar servicios multicloud como el que ofrece Mediacloud para aprovecharse de todos los beneficios, así como la automatización, el pago por uso, etc.
Los desafíos que
presenta una migración
Para poder sacar
provecho de todas las ventajas de los servicios multicloud hay que ir de la
mano de un proveedor experto como Mediacloud porque la migración y la movilidad
de cargas de trabajo presentan distintos desafíos: Compatibilidad, Networking y
Seguridad, Dependencias entre Aplicaciones y periodos de disrupción y de
interrupción del servicio (Downtime).
La migración debe
superar también los riesgos operaciones que pueden sufrir las empresas. En este
sentido, deben contar con un partner con la experiencia necesaria que permita
recrear las mismas topologías de red en destino, mantener las IPs, extender las
redes en cuestión de segundos si es necesario, utilizar internet y redes
privadas para replicación de extensiones de red y evitar que el tráfico de replicación
sature las redes. Además, la migración tiene que poder soportar la arquitectura
de servicio de la organización (Firewall, DMZs, etc.) sin complejas VPNs.
Por otro lado, las
compañías que quieran migrar sus entornos también se pueden encontrar con
ciertas limitaciones de infraestructura, como entornos antiguos en HW y SW,
redes MPLS, condiciones de la WAN variables, anchos de banda limitados, el
tamaño de la MTU, etc.
Para hacer frente a todos estos retos, las compañías necesitan VMware HCX.
VMware HCX para
acelerar la hibridación MultiCloud
VMware HCX es una plataforma de movilidad de aplicaciones que está diseñada para hacer más sencilla la migración de las mismas, reequilibrar las cargas de trabajo y garantizar la continuidad del negocio en los centros de datos y clouds.
Es una solución clave para acelerar la adopción de entornos multicloud y la migración sin alterar la continuidad del negocio. Una migración de datos que es posible gracias a las tecnologías de HCX.
Las tecnologías clave
de HCX
Las tecnologías de HCX que habilitan la migración de datos son las siguientes:
1.- VMware HCX Replication Assisted vMotion (RAV).
Se utiliza el dispositivo HCX Interconnect junto con las tecnologías de replicación y vMotion para proporcionar migraciones paralelas a gran escala con tiempo de inactividad cero.
Esta tecnología aporta los siguientes beneficios: migración en caliente, capacidad de especificar una operación de switchover, operaciones de switchover en sets más grandes de máquinas virtuales con una ventana de mantenimiento más pequeña, una replicación continua, concurrencia, resiliencia y soporte de versiones heredadas.
2.- VMware HCX OS
Assisted Migration
Se utiliza el software Sentinel que está instalado en máquinas virtuales invitadas basadas en Linux o Windows para ayudar con la comunicación y la replicación desde el entorno de la empresa a un Software Defined Data Center (SDDC) VMware vSphere.
Sentinel recopila la configuración del sistema de la máquina virtual invitada y ayuda con la replicación de datos. La información del sistema de origen es utilizada por varios procesos del servicio de migración asistida del sistema operativo HCX. En parte, la información se utiliza para crear un inventario de los sistemas VM invitados para la migración y para ayudar a los procesos de replicación a preparar los discos en la VM de réplica para la replicación y la migración.
3.- Mobility groups
Es una característica de la Licencia HCX Enterprise que admite el ensamblaje de una o más máquinas virtuales en conjuntos lógicos, para la ejecución y monitoreo de migraciones en grupo.
Con Mobility Groups,
las compañías tienen la flexibilidad de administrar las migraciones de
conjuntos de máquinas virtuales por aplicación, red u otros aspectos del
entorno de la empresa.
4.- Mobility
Optimized Networking
Esta tecnología
permite enrutar el tráfico de red en función de la ubicación de las máquinas
virtuales de origen y destino.
Con Mobility Optimized Networking, una empresa tiene la opción de controlar qué tráfico se enruta localmente utilizando el gateway en la nube frente al tráfico que sale a través del gateway de origen. Las rutas de políticas definen qué tráfico se enruta a través del gateway de origen.
5.- Traffic engineering
Se utiliza paraoptimizar
el tráfico de red y, más concretamente, la resistencia de las rutas de red de
la empresa. De esta forma, la compañía puede usar las redes de manera más
eficiente con el servicio de extensión de red.
Esta tecnología permite optimizar el flujo de TCP
para reducir la fragmentación y la tasa de paquetes y aumentar el tamaño del
paquete e incrementar la resistencia de la ruta de la aplicación. Esto evitará
cuellos de botella en los paths ECMP del fabric de la red.
6.-
HCX – Site Recovery Manager Readiness
Con la integración de HCX con Site Recovery Manager, una compañía puede usar las funciones y herramientas de VMware Site Recovery Manager para máquinas virtuales que están protegidas por HCX.
Para integrar HCX con Site Recovery Manager, una organización necesita HCX Private Cloud (HCX Enterprise Plus) y Site Recovery Manager versión 8.2 o superior. Gracias a esta tecnología, una organización está más protegida ante desastres.
La arquitectura de
HCX
HCX despliega siempre
tres
dispositivos o appliances.
Estos tres appliances cumplen tres funciones específicas:
- El dispositivo de puerta de enlace de nube o Cloud Gateway gestiona la transferencia de máquinas virtuales de un data center a otro.
- El acelerador de WAN o WAN Accelerator es un dispositivo que funciona sobre el anterior appliance y realiza el acondicionamiento de WAN para reducir los efectos de latencia.
- Layer 2 Concentrator o L2C es un dispositivo que se utiliza para la red extendida y gestiona el tráfico de la máquina virtual local a la nube utilizando un puente de red.
Estos tres appliances se despliegan de manera automática en la nube y se sirven de un cuarto dispositivo on-premises para poder gestionar el despliegue y la configuración de los mismos.
Estas son las tecnologías más destacadas que permiten migrar los datos de las organizaciones a los servidores de Mediacloud con VMware HCX.
Si tú también quieres avanzar en tu proceso de transformación digital y beneficiarte de las ventajas de VMware HCX, Mediacloud es tu principal aliado para conseguirlo.