Por qué tu empresa no es data driven (qué hacer para solucionarlo)

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Según los resultados de una encuesta realizada por McKinsey, las empresas data driven tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener a esos clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

Sin embargo, una investigación llevada a cabo por EY y Nimbus Ninety revela que mientras el 81% de las organizaciones piensa que los datos deben estar en el centro de sus decisiones de negocio, la mayoría todavía usa la analítica de datos de forma aislada para abordar problemas de negocio específicos, limitando el valor potencial para aumentar el rendimiento y la eficiencia.

El informe evidencia cuatro retos principales a los que se enfrentan las empresas que quieren convertirse en organizaciones data driven:

  1. Construir una estructura organizacional y un marco de gobernanza adecuados para respaldar la toma de decisiones basada en datos. En palabras de Chris Mazzei, Global Chief Analytics Officer de EY, “La analítica no es un cuestión tecnológica, sino operativa y de estrategia”.
  2. Proporcionar insights valiosos para todos los tomadores de decisiones en una organización, utilizando todas las fuentes de datos disponibles, pero también preservando la calidad y consistencia de los datos.
  3. Desarrollar el talento necesario para convertir los datos en valor para el negocio, y buscar como compañeros de viajes a empresas especializadas en Big Data.
  4. Usar la analítica Big Data para aumentar la (ciber)seguridad y mejorar el cumplimiento normativo. El nuevo Reglamento general de privacidad de datos (RGPD) de la Unión Europea representa un desafío importante para las organizaciones, ya que los consumidores tendrán derecho a elegir qué empresas tienen acceso a sus datos y para qué los utilizan.

Cinco indicios de que tu empresa no es data driven

Aunque en nuestra empresa estemos trabajando con datos, eso no nos convierte necesariamente en una organización data driven. Si padecemos algunos de estos síntomas, hay indicios de que quizás no estemos bien encaminados:

  • Mantenemos los datos aislados en silos. Cada departamento trabaja con datos, pero no los comparte.
  • Se usan los datos a diario, pero no nos preocupamos de su calidad.
  • Nos hemos dotados de herramientas de Business Intelligence pero sin preguntarnos cómo encajan en la cultura empresarial y sin llegar a tener claro cuál es su papel en la toma de decisiones.
  • Nos preocupa más no disponer de suficientes datos, que utilizarlos de forma correcta y saber extraer su valor.
  • No contamos en la empresa con profesionales adecuados o suficientemente formados para el trabajo con datos.

Evolucionar a data driven

Transformarse en compañías impulsadas por los datos puede ser un largo viaje. Christopher S. Penn nos enseña los cinco estadios de la evolución de una compañía hasta poder considerarse data driven:

  1. Data-resistant: tenemos miedo al cambio o a que los datos pongan en evidencias malos resultados o malas prácticas.
  2. Data-aware: somos conscientes del valor que pueden brindar los datos.
  3. Data-guided: extraemos valor de los datos para conocer mejor lo que está ocurriendo.
  4. Data-savvy: pasamos de preguntarnos “¿qué esta pasando?” a “¿por qué pasó?”.
  5. Data-driven: combinamos datos, análisis e insights para contestar a la pregunta “¿y ahora qué?” y tomar decisiones basadas en datos.

Data driven en 3 pasos

Para ser data driven, tenemos primero que adoptar un cambio radical en la cultura de nuestra organización, y lograr que los datos no estén manejados únicamente por el departamento de TI, sino que se compartan entre todos y cada uno de los usuarios de negocio, manteniendo su calidad e integridad.

Una vez que nuestra organización está preparada para el cambio, podemos comenzar el viaje que con llevará a convertirnos en data driven dando estos sencillos tres pasos:

  1. Implementar un Data Warehouse.
  2. Conectar las fuentes de datos más críticas.
  3. Compartir los datos en un formato visual, a través de dashboards, storyboars o informes, por ejemplo.

Y, una vez se ha puesto en marcha la cultura del dato en la empresa, ya solo es necesario continuar introduciendo pequeños ajustes que os ayuden a mejorar progresivamente.

¿Estás listo para dar el salto?

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