¿Qué son los metadatos y cómo impactan tu negocio?

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Comprender qué son los metadatos y cuáles son sus ventajas y usos es el primer paso para convertir a una empresa en data driven. Pues para tomar decisiones basadas en los datos primero se debe entender de ellos tanto su origen como sus características.

Por este motivo, los metadatos juegan un papel central en todos los procesos de gestión de la información. Lo cual garantiza tanto la calidad de los datos como la seguridad de los mismos.

¿Qué son los metadatos?

Para entender qué son los metadatos es necesario desglosar la palabra en su prefijo “meta”, que significa “más allá de”, y su raíz “datos”. En conjunto, ambos términos se refieren a “lo que hay más allá de los datos”.

Es decir, los metadatos son datos específicos que brindan información sobre datos más generales. Esa información puede ser respecto a las características, el historial, las dimensiones, el contenido, la calidad, la ubicación y otros parámetros específicos que permiten comprender mejor a los datos generales.

Un ejemplo clásico de este tipo de datos son los catálogos de fichas de las bibliotecas.

Ventajas del uso de los metadatos en las empresas

Los metadatos son el elemento central en el flujo de datos dentro de una organización. Constituyen una interfaz entre los desarrolladores y los perfiles de negocio. Por tanto, conducen a una toma de decisiones más rápida, clara y oportuna solo si se comprende muy bien qué son los metadatos.

Algunas de las ventajas que aporta el uso de los metadatos en una empresa son:

  • Reducen drásticamente la carga de trabajo de los profesionales técnicos en tareas de mantenimiento.
  • Agilizan la evaluación del impacto de cualquier tipo de cambio en las estructuras de datos y en los procesos de carga y transformación de los mismos.
  • Ayudan a los usuarios de negocio a comprender mejor el origen y las características de los datos.
  • Empoderan a los perfiles de negocio y aceleran su curva de aprendizaje en el uso del Data Warehouse.
  • Permiten visualizar de forma sencilla las dependencias, los linajes, los mapas de flujo de datos y las referencias cruzadas.
  • Dan soporte a los usuarios finales (como analistas y gerentes) e incorporan la información semántica sobre la propiedad de los datos.

Uso empresarial y tecnológico de los metadatos

Los metadatos en el ámbito empresarial y tecnológico se utilizan para cumplir la función de describir y catalogar a objetos digitalizados. Estos pueden ser imágenes, archivos, documentos o contenido audiovisual.

Los siguientes son algunos ejemplos de qué son los metadatos:

  • Historiales de consultas
  • Segmentación de clientes
  • Encabezados de archivos multimedia
  • Catálogos de base de datos
  • Metaetiquetas HTML de páginas Web
  • Direcciones IP
  • Encabezados de emails
  • Registros de llamadas telefónicas

Tipos de metadatos

Los metadatos abarcan diversos campos y tienen distintas aplicaciones. Sin embargo, es posible clasificar las tipologías de estos según sus objetivos, más allá de la simple definición de qué son los metadatos.

Por tanto, entre sus tipologías están:

  • Descriptivos: descubren e identifican la información.
  • Estructurales: indican como se relacionan los objetos o recursos entre sí.
  • Administrativos: ayudan a gestionar un recurso, e incluyen:
    • Metadatos de administración de derechos de propiedad intelectual.
    • Metadatos de preservación de recursos.
  • Estadísticos: describen los procesos estadísticos de creación de datos.
  • De guía: facilitan la búsqueda humana de recursos mediante un lenguaje natural.

Para poner en marcha un estrategia de gestión de datos de alto impacto, es fundamental conocer qué son los metadatos. La importancia de los metadatos es tan grande como la de los mismos datos en sí. Pues revelan información clave para el negocio.

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