Tecnología y negocio: reflexiones entre los directivos de Mediacloud y Santander

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José Carlos Orozco, CIO de Santander España, y Gustau Serra, CEO de Mediacloud, se encontraron en el III Congreso Nacional de CIOs, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). En este evento, Orozco y Serra reflexionaron sobre el impacto que tiene actualmente la tecnología en el negocio.

 

 

Los nuevos roles tecnológicos

Orozco explica que el hecho de crear nuevos negocios basados en tecnología supone la incorporación de personas y equipos que entiendan no solo cómo la tecnología funciona, sino también cómo beneficia a la empresa. En este sentido, subraya la necesidad de trabajar “para acortar los ciclos, y asegurar la robustez, la flexibilidad y el time to marketing.

“La incorporación de nuevos roles está suponiendo un challenge en el mercado porque todas las empresas buscan perfiles muy parecidos”, asegura.

 

Big Data y negocio

Entidades financieras como el Santander han trabajado tradicionalmente con cantidades ingentes de datos, pero las infraestructuras clásicas “no estaban tan preparadas como las actuales”, explica Orozco. “En estos momentos, la computación disponible nos permite analizar las propensiones a nivel individual”.

Sin embargo, considera que, para aportar valor al cliente, la información a la que se tiene acceso gracias al Big Data no tiene que ser vista como una “intrusión”, porque puede llegar a ser contraproducente.

 

Los problemas de la actual regulación

La tecnología es una herramienta que facilita el trabajo pero, al mismo tiempo, las leyes que la regulan pueden suponer un impedimento para seguir avanzando.

Orozco considera que “toda regulación acaba generando contradicciones entre diferentes normativas”. Por ejemplo, las entidades bancarias están obligadas a mantener la información fiscal de sus clientes, aunque según la Ley de Protección de Datos detalla que el cliente tiene derecho a que sus datos sean borrados.

A pesar de estas limitaciones, el CIO de Santander España, recuerda que “el objetivo es proteger al cliente y aportar valor al negocio”.