Las nuevas tecnologías están impulsando un avance significativo en todos los sectores, y en el ámbito audiovisual, donde el vídeo es el verdadero rey del contenido, no iban a quedarse a la zaga, y menos en un momento de aceleración como el actual.
Las soluciones cloud de última generación en vídeo han llegado al sector, aumentando la competitividad y la capacidad de alcanzar a nuevas audiencias hambrientas de contenido. Implementándolas, se reducen los costes de esta transformación digital, y se multiplican las capacidades de negocio en la creación, producción y distribución de audiovisuales. Son soluciones inteligentes para todas las fases del vídeo, del archivado seguro y transporte a la gestión del contenido y control de calidad.
Pero
su puesta en marcha, migración y operación no son evidentes porque las
comunicaciones, la computación y el almacenamiento tienen un uso mucho más
intensivo que en la gestión de cualquier otro tipo de dato, es por ello que
trabajar con un especialista els clave.
El Grupo Mediapro es referente en tecnología audiovisual y de la nube, operando en este sentido. Una experto que ofrece soluciones flexibles y escalables a cualquier proyecto con un alto expertise y know-how en unas tecnologías que son capaces de cubrir cualquier necesidad del sector del vídeo, de los datos, la seguridad, la computación y los servicios en la nube ofreciendo soluciones tanto al sector de media como al sector público, grandes empresas, salud y retail.
En el ámbito de la gestión audiovisual se han unido a la innovación de las plataformas de Microsoft Azure, Amazon Web Services y Google Cloud, que están rediseñando el futuro de los medios de comunicación y el entretenimiento, con soluciones para los principales retos de este mercado, y ayudando a que las empresas salgan más reforzadas en su transición a la nube.
Esta unión de talentos ofrece un abanico de posibilidades para el nuevo sector audiovisual, especialmente en el ámbito del archivado seguro, el transporte, el playout, el management del audiovisual y el control en tiempo real de los contenidos.
· Archivado Seguro
Mediante sistemas de archivado seguro se libera el espacio físico en las empresas de media, sin perder la disponibilidad del contenido encriptado y securizado en una localización remota. Esto permite acceder siempre al vídeo de un modo sencillo, disponiendo de metadatos y etiquetados, con transcripción automática, y procesándose sin servidores (on the fly).
· Playout en la nube
Otra de las fases del vídeo en las que aportan soluciones es el playout y la gestión del contenido. Se utilizan arquitecturas flexibles sin grandes inversiones y con sistemas de eficiente renderización que permiten gestionar los activos audiovisuales, integrar escaletas, controlar los costes, así como abrir y cerrar canales de TV para casos concretos (PopUP o Disaster Recovery), con flexibilidad en la inclusión de directos.
· Las “Vitaminas” de la Inteligencia Artifical
Con la posibilidad de vitaminar los contenidos con inteligencia artificial, se detecta de modo automático cualquier error, se cataloga y realizan búsquedas, y se revisa la calidad de los vídeos. Permite la inserción de los subtítulos y el etiquetado del contenido, agilizando además los procesos de transcripción y traducción.
Las APis de Inteligencia Artificial de los clouds están diseñadas para detectar errores, pues consiguen identificar objetos, personas, además de etiquetar el contenido, con la posibilidad de entrenar al algoritmo para adaptarlo al contexto.
Estas
soluciones aprovechan todas las capacidades de la nube para ofrecer un control,
nunca visto y en tiempo real, sobre la calidad del audiovisual, facilitando el
transporte del vídeo desde cualquier punta del mundo, o creando canales de
televisión lineal -con tecnología en la nube o híbrida- que son flexibles a
cualquier escala.
La potencia de esta tecnología funciona como un orquestador que puede automatizar las necesidades de broadcasting a nivel remoto, siempre asegurando el control del contenido desde cualquier lugar y de una forma sencilla.
Las soluciones del Grupo Mediapro facilitan la expansión desde los ecosistemas antiguos de televisión a los nuevos digitales, más inmediatos y directos, en un momento en el que se ha acelerado el consumo y producción de streaming y otros formatos digitales. Es un medio para alcanzar la eficiencia en costes de unas compañías en plena transformación, superando así los grandes retos del sector, mientras consiguen la máxima calidad de los contenidos para sus audiencias, a la vez que la seguridad de los servicios que ofrecen.
La respuesta a los retos de la gestión del audiovisual es el Cloud y es necesario hacer el camino con un especialista en este nuevo ecosistema.