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Adoptar un enfoque data driven es la necesidad más urgente para las organizaciones hoy en día. De hecho, aquellas empresas que aplican alguno de los tipos de análisis de datos logran tomar decisiones cinco veces más rápido que su competencia (Bain & Company).
Este panorama ha forzado a que el 88% de las organizaciones sientan la necesidad de mejorar sus tipos de análisis de datos para poder ser más competitivas (NewVantage Partners). Pues convertirse en data driven no se trata solo de supervivencia, sino de llegar a dominar sus respectivos mercados.
3 tipos de análisis de datos que te llevarán al top rank de tu sector
En esta era digital, los datos son el activo más importante para las empresas. A través de varios tipos de análisis se puede extraer de ellos la información estratégica necesaria para garantizar el éxito comercial.
Por este motivo es que el enfoque data driven toma más relevancia día a día (aquí una guía para convertirse en data driven). Sin embargo, implementarlo con éxito no se logra solo con una técnica de análisis de datos. Deben ser varias,según las necesidades de cada negocio.
Los 3 tipos de análisis de datos más importantes para las empresas son:
- Análisis de business intelligence
- Análisis de big data
- Análisis de small data
1. Tipo de análisis business intelligence
Uno de los tipos de análisis que más está impactando a nivel mundial es el business intelligence (BI). Este se encarga de procesar y extraer la mejor información posible de los datos que maneja una organización en cuanto a su gestión empresarial y sus dinámicas de negocio.
En este sentido, los principales objetivos del business intelligence, según Dresner Advisory Service, son:
- Tomar mejores decisiones
- Mejorar la eficiencia operativa
- Aumentar los ingresos
- Impulsar la ventaja competitiva
- Optimizar el servicio al cliente
- Y alcanzar mayores grados de cumplimiento y de gestión de riesgos
Debido a la popularización del BI gracias a los beneficios que aporta, se estima que a corto plazo su valor del mercado supere los 20 mil millones de dólares (Gartner).
2.Tipo de análisis big data
El big data es otro de los tipos de análisis de datos con mayor implementación en empresas de todo el mundo. Este consiste en captar, procesar y analizar datos que cumplen con las características conocidas como “las 3Vs del big data”:
- Volumen: la cantidad de datos a gestionar es excesivamente grande.
- Variedad: la naturaleza de los datos es heterogénea y desestructurada.
- Velocidad: la velocidad con la que se producen los datos es demasiado alta.
El big data brinda un conocimiento profundo del exterior de las empresas. Es decir, de los clientes, del mercado, de la competencia y de todo el entorno comercial. Esto permite detectar tendencias y patrones útiles para tomar decisiones de negocio más estratégicas.
Es por ello que se prevé que los ingresos de las soluciones de big data alcancen los 189.1 mil millones de dólares a corto plazo (International Data Corporation).
3. Tipo de análisis small data
El small data es la contraparte del big data. Esta consiste en prestarle la máxima atención a los pequeños detalles (pequeños datos). Pues dentro de ellos se puede hallar un destello de información más importante que cualquier tendencia o patrón global.
Aunque aún no es muy popular, sí resulta ser uno de los tipos de análisis con más impacto comercial. Martin Lindstrom, creador del término, afirma que:
“Si se toman las 100 mejores innovaciones de nuestro tiempo, tal vez el 60% o el 65% de ellas se base realmente en small data”.
En este mismo contexto, 2 de cada 3 comerciantes consideran que mientras más pequeños y segmentados estén los datos, más poderosa será la información que brinden (Campaigner). Por ello, Roger Dooley cree que el small data está superando en importancia al mobile, al social media e, incluso, al big data.
Para implementar cualquiera de estos tipos de análisis se requiere experiencia y dominio absoluto de nuevas tecnologías. Es por ello que Mediacloud ayuda a las empresas al brindarles soluciones de última generación para el análisis de datos.
Mediacloud utiliza sistemas de inteligencia artificial para potenciar los tipos de análisis como business intelligence, big data y todos las relacionados con data science.