Los servidores en la nube son el servicio que mayor adopción empresarial está teniendo durante los últimos años. Según una encuesta de RightScale, más del 96% de las empresas ya está usando el cloud computing en alguna de sus formas (público, privado o híbrido).
La nube ofrece innumerables beneficios a cualquier tipo de negocio. Sin embargo, antes de migrar las aplicaciones y servidores a la nube, hay que contemplar no solo las ventajas, sino también los riesgos y las recomendaciones para aprovechar al máximo este nuevo ecosistema.
Riesgos de utilizar servidores en la nube
La gran aceptación de la nube no implica que las empresas sean conscientes de los riesgos que ella posee. De hecho, la mayoría de los negocios realiza la migración sin siquiera tener una estrategia de adopción cloud definida y estudiada.
Para evitar posibles fracasos y grandes pérdidas de dinero durante los proyectos de migración, es necesario comprender, antes que nada, algunos de los riesgos de tener servidores cloud.
Entre los riesgos más comunes están:
- Control de terceros sobre los datos: en el caso de las nubes públicas o híbridas, el control sobre los datos almacenados y gestionados se cede a un tercero, el proveedor del servicio cloud.
- Seguridad incierta sobre los datos: la protección de la información no puede estar garantizada al 100%, ya que el proveedor de servicios cloud puede sufrir desastres en su infraestructura, ataques informáticos o problemas técnicos de cualquier tipo.
- Intermitencia en el servicio: es posible que la prestación del servicio sufra interrupciones, ocasionando que la comunicación con los servidores cloud se vea afectada. Esto puede ocurrir tanto por problemas del proveedor, de la empresa misma o, incluso, problemas de carácter natural o geopolíticos que alteren las condiciones normales.
- Total dependencia de Internet: en cuanto a nubes públicas e híbridas, las empresas dependen de la conexión a Internet para la utilización de las mismas. Algún fallo en dicha conexión ocasionará un downtime o caída del sistema.
¿Qué ventajas tiene utilizar servidores en la nube?
A pesar de los riesgos, las ventajas de utilizar servidores cloud son tan prometedoras que, hoy día, ya es toda una necesidad para los negocios migrar a la nube si desean escalar su crecimiento.
Algunas de las ventajas más importantes de utilizar servidores en la nube son:
- Disponibilidad multiplataforma (mediante dispositivos con acceso a Internet), constante (24/7) y ubicua (desde cualquier parte del mundo).
- Acceso a capacidades tecnológicas siempre actualizadas.
- No hemos de encargarnos de procesos y cargas de trabajo, eso es ahora tarea del proveedor.
- Reducción de costes, infraestructura y personal.
- Optimización del rendimiento.
- Escalabilidad automática de los recursos.
- Alta disponibilidad de los datos y acceso a recuperación ante desastres (según el proveedor).
Recomendaciones para utilizar servidores cloud
La adopción de determinadas tecnologías no brinda de forma automática las ventajas que se esperan. Por el contrario, pueden ocasionar pérdidas y fracasos si no se aplican ciertas prácticas recomendadas.
Las recomendaciones más vitales para utilizar servidores en la nube son:
- Diseñar una estrategia de adopción cloud:
En una empresa, toda elección tiene que ser guiada por una estrategia. Esta debe planificarse bajo los objetivos y necesidades tanto comerciales como tecnológicas de la organización.
- Estudiar las actuales capacidades del negocio:
Antes de incorporar nuevas capacidades es necesario analizar las que ya se tienen. Así se puede medir si las herramientas que se prevén implantar supondrán un beneficio diferenciador.
- Evaluar la oferta de distintos proveedores cloud:
Las empresas deben comprender qué ofrece exactamente cada uno de los proveedores del mercado. Estos suelen brindar características y capacidades técnicas muy diferentes.
- Detallar las cláusulas legales y términos de contratación:
Es necesario conocer los niveles de seguridad, rendimiento y disponibilidad de los recursos ofrecidos por el proveedor. Incluso hay que asegurarse de que este cumpla con el nuevo reglamento europeo de protección de datos.
- Utilizar mecanismos adecuados de migración:
Bajo asesoramiento especializado, la adopción cloud debe realizarse con métodos especiales. Por ejemplo, mediante una transacción progresiva, comenzando por datos y aplicaciones de menor importancia.
El ecosistema global actual de los negocios ya está dominado por el cloud computing. Por ello las empresas no deben preguntarse si adoptar o no la nube, sino ¿cómo aprovecharla al 100%?
En este sentido, los negocios deben acudir a proveedores de confianza en cuanto a servidores en la nube como Mediacloud, cuyos servicios están especializados en migración, gestión y seguridad cloud. Es importante contar con el respaldo de un proveedor capaz de garantizarnos el servicio y sobre todo asesorarnos según las necesidades que tenga nuestro negocio.