Índice de contenidos
Para el año 2021 se estima que el valor del mercado de los servicios cloud en España sea de 2.392 millones de dólares. Mientras que a nivel global superará la enorme cantidad de 1 millón de millones de dólares. Esto según distintos estudios de Statista sobre el XaaS en la nube.
¿Qué significa XaaS?
El término XaaS proviene de X as a Service. Al castellano se puede traducir en “Todo como un Servicio” o en “Cualquier cosa como un Servicio”. Es decir, X as a Service hace referencia a que todo recurso o actividad tecnológica puede contratarse en formato de servicio y acceder a él mediante la nube.
De esta manera, las empresas reducen su necesidad de adquirir y mantener capacidades técnicas propias. Dichas capacidades pueden tercerizarse al ser contratadas a proveedores que las ofrecen como un servicio en la nube.
Tal como Microsoft, uno de los proveedores más grandes cuyo casi 40% de sus ingresos globales provienen de los servicios que ofrece en la nube.
Tipos de servicios en la nube que conforman el XaaS
XaaS no es propiamente una categoría de servicios, sino un término que describe la tendencia de que hoy en día ya es posible contratar u ofrecer cualquier cosa como un servicio en la nube.
En este sentido, la referencia de X as a Service lo que sí hace es englobar a las categorías y subcategorías que existen actualmente como servicios cloud.
Categorías principales de XaaS
Existen tres categorías principales de servicios en la nube, pero de ellas se desprenden subcategorías mucho más específicas. De esta manera, las categorías principales de XaaS son:
SaaS (Software as a Service)
Software as a Service consiste en poder utilizar un software o programa sin que este consuma los recursos del equipo que está en uso. Es decir, todo el procesamiento operativo y el almacenamiento de datos se produce de lado del proveedor, no del usuario.
Algunos ejemplos de SaaS son G Suite de Google, Microsoft Office 365 Online y Salesforce.
PaaS (Platform as a Service)
Platform as a Service es un modelo de servicio que combina tanto el software como el hardware del proveedor. Esto da origen a una plataforma en la nube mediante la cual los usuarios pueden desarrollar, probar y desplegar sus propias aplicaciones.
Algunos ejemplos de PaaS son Google App Engine, Horizon Cloud de VMware y RedHat.
IaaS (Infrastructure as a Service)
Infrastructure as a Service consiste en la utilización netamente de la infraestructura física y elementos de hardware del proveedor. Esto permite que los usuarios pueden hacer correr sus programas o almacenar sus datos sobre las capacidades físicas de terceros.
Algunos ejemplos de IaaS son Google Compute Engine y Oracle Cloud Infrastructure. Aunque AWS es el proveedor que domina este mercado cloud.
Subcategorías de XaaS
De las tres categorías principales de XaaS mencionadas anteriormente se desprenden docenas de subcategorías. Algunas de las más comunes con sus ejemplos son:
- API as a Service (AaaS): Google API Discovery Service
- Artificial intelligence as a Service (AIaaS): IBM Watson
- Business process as a Service (BPaaS): IBM Blueworks Live
- Content as a Service (CaaS): WordPress
- Database as a Service (DaaS): Oracle Autonomous Database
- Desktop as a Service (DaaS): Horizon Cloud de VMware
- Energy storage as a Service (ESaaS): Constant Power
- Malware as a Service (MaaS): VMware AppDefense
- Monitoring as a Service (MaaS): Elastic Cloud
- Network as a Service (NaaS): Cisco Digital Network Architecture
- Payments as a Service (PaaS): PayPal
- Robot as a Service (RaaS): Robotics Systems Design de Acorn
- Storage as a Service (SaaS): Azure Storage
- Unified Communications as a Service (UCaaS): Fuze
Son muchas las ventajas de adquirir cualquier recurso bajo la modalidad XaaS. Sin embargo, la reputación de los proveedores es un factor clave que las empresas deben considerar antes de contratar un servicio cloud.
Mediacloud, por su parte, es partner de Oracle Cloud, VMware y Microsoft Azure Stack. Lo cual le permite proveer servicios XaaS en la nube respaldados a nivel internacional y cubiertos bajo la garantía de máxima calidad, estabilidad y funcionalidad.